martes, 18 de octubre de 2011

Elipse

¿Cómo se aplica en la vida cotidiana?
La elipse tiene propiedades de reflexión similares a la de la parábola, en este caso cuando colocamos un emisor de ondas en un foco, estas se reflejarán en las paredes de la elipse y convergerán en el otro foco. Con respecto a la elipse la aplicación primera que tenemos que mencionar es que las órbitas de los planetas son elipticas con el Sol en uno de los focos.

En la medicina se usa un aparato llamado litotriptor para desintegrar "cálculos" renales por medio de ondas intra-acuáticas de choque. El funcionamietno de este aparato es de la siguiente forma, se coloca un medio elipsoide lleno de agua pegado al cuerpo del paciente en el foco de esta parte del elipsoide se pone un generador de ondas; el foco de la otra parte del elipsoide se debe localizar en estos "cálculos" y así al reflejarse las ondas en la superficie de la elipsoide de afuera del paciente todas convergeran en el "cálculo" y este se desintegrará. Además existen capillas o galerías de los secretos. Son estructuras con techos elipsoidales aquí se puede oir a una persona que está en un foco desde el otro foco y las personas que están entre las otras dos no oirá nada.
  
Las órbitas de planetas como la Tierra son elípticas donde un foco corresponde al Sol. También le corresponde esta figura a los cometas y satélites. Además se cree que este razonamiento se aplica también a las órbitas de los átomos. 

Debido a la resistencia del viento, las trayectorias que realizan los aviones cuando hacen viajes circulares se vuelven elípticas. 

En arquitectura se utilizan con mayor frecuencia arcos con forma elíptica.

4 comentarios:

  1. JUAN CARLOS MURIEL.
    Este dato de aplicacion de la elipse me ayudó mucho en la comprension y razonamiento de como se aplica este lugar geometrico elíptico y como beneficia a muchas ciencias. Es muy interesante y necesario conocer aplicaciones para un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Diego Villao:
    el conocimiento de las aplicaciones de las conicas deberia ser talvez no de vital importacia pero si merece su debido reconocimiento ya que son utlizadas tanto en ciencia como en la elaboracion de las diferentes edificaciones que nos rodean y en muchas otras cosas mas; por eso es prioritario conocer bien de este tema de aplicacion de las conicas para mas o menos tener la persepcion de que es en realidad el entorno en el que nos desarollamos.

    ResponderEliminar
  3. Marcela Flores
    este blog me gusto mucho porque me enseño que las conicas estan en relacion con lo que pasa a nuestro alrededor

    ResponderEliminar